No todo en el mundo de videojuegos son para sobremesa. Hoy os vengo a hablar de otro videojuego que se ha hecho un hueco en la historia de los videojuegos siendo casi exclusivamete perteneciente a las consolas portátiles de Nintendo.
Conocí Pokemon cuando era pequeño. De hecho, creo recordar que cuando Pokemon empezó todavía no había videojuegos, porque tengo el recuerdo del anime anterior a mi Pokemon Azul, juego de primera generación al que le eché muchísimas horas. Los años han ido pasando, y la verdad es que tuve un momento en el que dejé muy de lado el mundo Pokemon; pero finalmente me reenganché por la culpa de la sexta generación de videojuegos (Pokemon X & Pokemon Y).
Si de algo se puede enorgullecer Pokemon es de lo que dice un buen amigo mío: Pokemon ha popularizado los combates por turnos y los Jrpg en Occidente. Final Fantasy abrió las puertas de este tipo de juegos, pero Pokemon simplificó la idea y fue capaz de "entrar hasta la cocina".
Pokemon es un tipo de videojuego que me enganchó desde el primer momento. El tipo de combate por turnos hacía que la estrategia fuera muy importante, por lo que la elección de tu equipo de seis Pokemon y los cuatro ataques de cada uno de ellos era muy importante. Claro que de pequeños no te fijabas en todos los números. Quiero decir, todos hemos tenido un Blastoise con Hidrobomba o un Charizard con Llamarada; cuando hoy en día ninguno de esos ataques me gusta por su escasa precisión.
Ya cuando eres más consciente del potencial de los diferentes Pokemon optas por diferentes estrategias que de pequeño ni te planteabas. Mi Blissey sin ir más lejos hace trabajo de muro (Tóxico, Amortiguación, Protección y Lanzallamas). Como pueden comprender aquellos que han sido o son entrenadores Pokemon, es un set de ataques que tienen como objetivo minar la moral del rival mientras el veneno va reduciendo la vida de su Pokemon de manera progresiva. Algo parecido sucedería por ejemplo con mi Deoxys en su forma defensiva.
Lo bueno y a la vez lo malo de la nueva generación, para mi gusto, es el repartir experiencia. Ahora es más sencillo subir a los pokemon de nivel, por lo que disminuye la dificultad interna de los juegos; pero por otra parte, me facilita conocer y entrenar a muchos más Pokemon. Lo digo porque con mis cientos de horas de vicio a estos juegos he subido ya al nivel máximo a 82 diferentes pokemon (algunos de ellos varias veces) y por tanto he aprendido un poco más del metagame.
Mi New Nintendo 3DS customizada con el vinilo de una pokeball
Como podéis observar, me gusta Pokemon.
|
Se dice que el humano es nostálgico por naturaleza. Algo así me pasa a mí con Pokemon. Obviamente prefiero los primeros 251 pokemon que el resto (son 890 ya). Además, el que desde la segunda generación existiera diferencia entre Ataque/Defensa y Ataque Especial/Defensa Especial hizo que mi Tauros perdiera fuerza ya que sus ataques eran de su punto flojo (especial) y su set de ataques físicos no es tan diversificado en lo que a tipos de ataque se refiere, por lo que los Tauros de la primera generación son mucho mejores. No obstante, no solo de la nostalgia se vive, por lo que dentro de poco empezaré a entrenar a un Kecleon y espero que pueda hacer una versión menos potente de ese tauros con cuatro ataques de cuatro tipos elementales diferentes).
Pero no todas las novedades han sido malas, ni mucho menos. En la cuarta generación por fin se hizo justicia con el tipo de Pokemon que creo que ha sido peor tratado de todos: el tipo planta. Todos los tipos populares (agua, hielo, fuego, eléctrico y psíquico) tenían su propio ataque especial con 90 de potencia base y 100 de precisión. Pero el tipo planta solo tenía Hoja Afilada (55/95) o Rayo Solar (120/100 *dos turnos para su ejecución). Como ya he dicho, en la cuarta generación corrigieron esa desigualdad y crearon Energibola, que ya entraría en la misma categoría que Surf, Rayo hielo. Lanzallamas, Rayo y Psíquico, que son con diferencia los ataques más populares en el universo Pokemon.
Antes de terminar, he de decir que esta entrada está escrita sin que haya jugado a juego alguno de Pokemon para la Nintendo Switch, ya que no la tengo y, de momento, no la voy a tener. Realmente la 8ª generación me atrae por el hecho de que está basada en Gran Bretaña, pero el hecho de la mala experiencia que he tenido con la 7ª generación ha hecho desilusionarme con esta franquicia. Tal vez mis expectativas eran muy altas con Alola, pero la verdad es que lo único que me gusta de la 7ª generación es la nueva mecánica de los Movimientos Z y algunas de las formas regionales. Ni la historia, ni las novedades introducidas como las monturas, ni el cambio en la obtención de experiencia en combate ni ese tutorial excesivamente largo que supone toda la primera isla han ayudado a que quiera seguir jugando a Pokemon.
Antes de terminar, he de decir que esta entrada está escrita sin que haya jugado a juego alguno de Pokemon para la Nintendo Switch, ya que no la tengo y, de momento, no la voy a tener. Realmente la 8ª generación me atrae por el hecho de que está basada en Gran Bretaña, pero el hecho de la mala experiencia que he tenido con la 7ª generación ha hecho desilusionarme con esta franquicia. Tal vez mis expectativas eran muy altas con Alola, pero la verdad es que lo único que me gusta de la 7ª generación es la nueva mecánica de los Movimientos Z y algunas de las formas regionales. Ni la historia, ni las novedades introducidas como las monturas, ni el cambio en la obtención de experiencia en combate ni ese tutorial excesivamente largo que supone toda la primera isla han ayudado a que quiera seguir jugando a Pokemon.
Por último decir que me he sentido muy tentado de hacer mi propio TOP 10 Pokemon como se hacen en otros blogs y vídeos de YouTube, por lo que aquí va. Primero os pondré un listado de los 10 pokemon que he entrenado que más me han gustado a la hora de combatir con ellos y luego lo propio con los que menos me han gustado. He tratado de obviar a los pokemon por los que siento debilidad (Blastoise, Mewtwo, Typhlosion y Lugia). Además, haré una breve exposición del por qué de la elección y escribiré los cuatro ataques que tiene. Los he ordenado según el número de la Pokedex.
TOP 10 POKEMON ENTRENADOS
- Pidgeot: La megaevolución le ha venido de perlas a este viejo conocido, porque así no fallará el Vendaval (y rezar para que no te lancen un Trueno). Ataques: Poder Oculto (tipo eléctrico), Vendaval, Vuelo y Onda Ígnea.
- Nidoking: El factor nostalgia ayuda, pero la verdad es que este pokemon siempre ha sido muy competitivo. Ataques: Puya nociva, Megacuerno, Rayo y Terremoto
- Flygon: Lo entrené porque era shiny, pero me encontré con un poderoso dragón. Ataques: Triturar, Garra Dragón, Avalancha y Terremoto.
- Deoxys (forma defensa): Un grandioso muro que todo lo aguanta. Ataques:Tóxico, Masa Cósmica, Recuperación y Psicoataque.
- Roserade: Me sorprendió, lo tenía muy infravalorado. Si te envenena lo llevas claro. Ataques: Energibola, Bomba lodo, Carga tóxica y Gigadrenado.
- Serperior: Gracias a su habilidad oculta es capaz de causar grandes estragos mientras se va curando del daño que se le hace. Ataques: Lluevehojas, Poder oculto (tipo tierra), Pulso dragón y Gigadrenado.
- Golurk: Parecido a Flygon. Lo entrené por ser shiny y me encontré a un boxeador temible. Ataques: Terremoto, Megapuño, Puño incremento y Puño Sombra.
- Clawitzer: Su habilidad pokemon y su variedad de ataques lo hace ser temible. Ataques: Hidropulso, Pulso umbrío, Esfera aural y Pulso dragón.
- Xerneas; Suple sus debilidades con ataques muy efectivos contra ellos. Se recomienda la hierba única. Ataques: Fuerza lunar, Psíquico, Geocontrol y A bocajarro
- Toucannon: Lo mejor que he visto en la 7ª generación. Ataques: Pico cañón, Demolición, Nitrocarga y Recurrente.
TOP 10 PEORES POKEMON ENTRENADOS
- Jynx: Descoordinación entre los ataques que aprende y su debilidad especial. Ataques: Psíquico, Rayo hielo, Ventisca y Golpe cuerpo.
- Mewtwo: Siendo entrenado con la Mewtwoita X es un horror. Le suma debilidades de manera inncesaria. Ataques: Onda mental, Esfera aural, Recuperación y Rayo.
- Mightyena: Pokemon siniestro que flojea mucho. Ataques: Triturar, Fuerza, Bola sombra y Colmillo ígneo.
- Swellow: Un ave que no aporta nada especial. Ataques: Vuelo, Tajo aéreo, Pájaro osado y Daño secreto.
- Breloom: Su velocidad de crecimiento extremadamente lenta me desespera. Ataques: Bomba germen, Gancho alto, Golpe roca y Retribución.
- Gothitelle: No destaca en nada. Ataques: Psíquico, Energibola, Premonición y Rayo.
- Chesnaught: Mezcla de doble debilidad y malos ataques elegibles. Ataques: Bomba germen, Machada, Golpe cuerpo y Brazo pincho.
- Delphox: Se podría haber creado un mejor pokemon fuego/psíquico. Ataques: Psicocarga, Lanzallamas, Llamarada y Psíquico.
- Wishiwashi: Si su actividad se desactiva date por vencido. Además, no es tan difícil desactivarla. Ataques: Escaldar, Paliza, Terremoto y Rayo hielo
- Lunala: Este legendario me defraudó enormemente. Muy malas defensas. Ataques: Rayo umbrío, Rayo hielo, Psíquico y Bola sombra.